IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS BIOMECÁNICO EN EL DEPORTE
¿QUÉ ES LA BIOMECÁNICA?
La biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento y actividades de los seres vivos en diferentes situaciones, junto a la componente mecánica y la energía incluidas en ellas, es decir, la relación que existe entre fuerza y movimiento en los seres vivos.
Para este estudio, la biomecánica emplea los conocimientos de la mecánica, la anatomía, la fisiología, ingeniería, y de otras disciplinas en las cuales se apoya para llegar a entender el efecto producido en nuestro cuerpo.
Los campos en los cuales tiene aplicación la biomecánica son la medicina, la ergonomía y el deporte. En este texto nos vamos a centrar en la biomecánica aplicada al deporte.
¿CÓMO INFLUYE LA BIOMECÁNICA EN EL EJERCICIO?
Los movimientos y esfuerzos que realizamos durante la práctica deportiva están sometidos a las leyes de la física, ya que generamos una fuerza y la aplicamos sobre un plano siguiendo una dirección.
Esta fuerza es el resultado de la acción de los músculos, y es la que nos permite realizar la actividad deportiva.
¿Qué objetivo principal va a perseguir la biomecánica en el deporte? Maximizar la eficiencia de estas fuerzas que generamos al movernos, para conseguir alcanzar el máximo rendimiento deportivo.
Partiendo de este objetivo, vamos a poder tratar otras áreas relacionadas con la práctica deportiva como son la prevención de lesiones o la mejora de la ergonomía en ciertos elementos como, por ejemplo, una bicicleta.
Cuando un deportista aplica los conceptos de la biomecánica a sus entrenamientos, podrá entender que aspectos del movimiento mejoran o empeoran su rendimiento deportivo, algo que va a influir directamente en la mejora de su técnica.
Estos conceptos van a resultar de especial utilidad a cualquier monitor deportivo, entrenador personal o profesional del deporte que busque mejorar el rendimiento y el asesoramiento ofrecido a sus alumnos o clientes.
Contar con conocimientos relativos a este campo, puede suponer entrenar a un tipo diferente de cliente que busque unos objetivos diferentes a los clásicos buscados en una sala de musculación.
EL PAPEL DE LA BIOMECÁNICA DEPORTIVA DE UNA MANERA MÁS CLARA
El deporte se puede practicar a muchos niveles, desde un simple aficionado que entrena ocasionalmente, a un deportista de élite cuyos entrenamientos son su trabajo y su forma de vida.
En cualquiera de estos dos casos, y en todos los intermedios que podamos encontrar, la biomecánica va jugar un papel importante por diversos motivos.
Valorar si el movimiento realizado durante el ejercicio es adecuado, carece de errores técnicos y está bien ejecutado va a suponer una ventaja para cualquier deportista sea cual sea su nivel.
El hecho de realizar un movimiento incorrecto o mal ejecutado supone no obtener todo el rendimiento físico que se debería obtener de él, e incluso puede llegar a derivar en una lesión.
En el caso de deportistas que se ejerciten durante un elevado número de horas a la semana, el realizar un movimiento erróneo, y de manera repetida debido al desconocimiento de la técnica o a un mal ajuste del equipamiento terminará derivando, antes o después, en una lesión.
Por ejemplo, un ciclista el cual pedalea durante 12 – 15 horas semanales con un mal ajuste de la altura del sillín. Esto, probablemente, terminará generando problemas en la articulación de la rodilla, además de impedir desarrollar a la musculatura toda la potencia que es capaz de ofrecer.
Otro ejemplo puede ser el de un deportista que practique remo. El movimiento realizado implica mayormente la acción de la musculatura del tren superior, la cual, si no se adopta la postura adecuada, no será del todo efectiva.
¿Qué ocurriría si este deportista efectuara todos los esfuerzos con una postura de la columna inadecuada? Seguramente, con el paso del tiempo, terminará por sufrir molestias en la espalda derivando a problemas más graves como puede ser una hernia discal.
Podríamos estar enumerando ejemplos para cada uno de los deportes existentes, lo que nos lleva a decir que cada deporte debe ser tratado de manera individual por la biomecánica, pero que esta individualidad va a estar basada en los mismos conceptos.
A continuación se muestra un ejemplo:
Comentarios
Publicar un comentario